Portada del libro, Edu Barbero.

DE LOS AMORES QUE MATAN A DESTILAR AMOR POR CADA HERIDA

A veces la vida te lleva por derroteros impredecibles y un buen día te encuentras escribiendo sobre poesía amorosa justo en el momento en que acabas de organizar una convocatoria de poesía visual contra la violencia de género. Es por ello que todavía flotan en mi mente esos poemas visuales que ahora destilan amor por cada herida.

Poetas visuales y discursivos se dan la mano ahora, de una forma más armoniosa y placentera, gracias a la propuesta de la Asociación Cultural Poesia/ Canal de Poesía.

Dicen que la capacidad de asombro no tiene límites, y es verdad que este libro recoge cosas muy bellas, grandes pensamientos sobre el amor. Sentimientos muy profundos e intensos nos hablan de la ebriedad de la pasión, de brisas y espumas, jazmines y cerezos. Pero también nos hablan de lo que significa vivir en camas de alfileres, del llanto, de la soledad y la locura.

Y digo que la capacidad de asombro no tiene límites porque hay palabras e imágenes que están grabadas a fuego en el inconsciente colectivo de los amantes y en el código genético del poeta:

mar mar mar
herida herida herida
alas alas alas
invierno invierno invierno
destino destino destino
labios labios labios
acariciar acariciar acariciar
llorar llorar llorar

…//…arterias, corazón y venas
…//…luces, sombras y oscuridad
…//…plenitud, vacio y soledad

Todo ello se mezcla con el perfume del viento, con la angustia, la agonía y el miedo.

Algo muy grande debe ser el amor cuando manifiesta con tanta intensidad pasiones, desenfrenos, angustias y placeres. Y quizás no iba desencaminado Platón cuando trató de explicarnos que los seres humanos vamos por el mundo con el alma en vilo buscando encontrar aquella mitad que nos falta. Aunque más desesperante debe ser encontrarla y perderla de manera instantánea.

Quizás la mayoría de poetas están de acuerdo en señalar que en el amor siempre existe una parte caótica y confusa que explica el desgarro con el que es vivido en muchos momentos de la existencia. Pero también es cierto que existe ese otro amor donde las almas se serenan y el espíritu alcanza un estado de sosiego inmenso (rara avis).

No es fácil la tarea con la que se enfrentan los poetas para destilar y purificar sentimientos tan complejos, por eso felicitamos esta iniciativa de la ACP que uniendo fuerzas y compartiendo voluntades nos facilita la interpretación del concepto que Oscar Wilde quiso expresar cuando manifestó que a veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y, de repente, toda nuestra vida se concentra en un instante (aunque sea destilando amor por cada herida)

César Reglero

Más información en:

http://www.poesia-irc.com
http://www.acpoesia.ning.com

Volumen 1 de la colección “Noche de Amor”
1ª edición, marzo de 2009.
Maquetación: Ana Parrado.
130 páginas.

Lois Gil. Flor del non.

Toño Jerez

Zenón.Amor a primera vista.

Edu Barbero. Requiem por una ausencia